07.01.2014

Palabras del día: Farfalle, rigatoni, penne, linguine

Hora de comer pasta: Farfalle, rigatoni, penne, linguine

¿Cuándo fue la última vez que fuiste a un restaurante italiano? Se podría decir que la página de la pasta es simplemente un galimatías. Vaya cantidad de delicias impronunciables: la mayoría de ellas hace 20 años no aparecían en las cartas de los restaurantes. Cuesta creerlo, pero la pasta se ha hecho un hueco en los menús de todo el mundo y en nuestro vocabulario relativamente hace poco tiempo.

Aquí os ofrecemos un breve diccionario de los tipos más comunes de pasta:

Farfalle: pasta con forma de mariposa

Ravioli: pasta en forma de cuadrado, rellena

Penne: significa pluma; pasta con forma de tubo hueco con los extremos cortados en diagonal

Linguini: pasta con forma de lengua

Fettuccini: pasta en forma de cintas largas

Los primeros términos de pasta que se utilizaron en inglés fueron macaroni, rigatoni y spaghetti, pero durante mucho tiempo la gente sólo sabía que esos términos extraños tenían algo que ver con Italia. El gran momento de la pasta en la literatura inglesa llegó en 1928, cuando Ashenden, el héroe de Somerset Maugham, mostró una excepcional capacidad de viajar a Italia basándose únicamente en sus conocimientos: “¿Le gustan los macarrones?”, le preguntaron. La respuesta. “¿A qué se refiere con macarrones?”, respondió Ashenden. “Es como si me preguntaran que si me gusta la poesía. Me gusta Keats y Wordsworth y Verlaine y Goethe. Cuando dice macarrones, ¿se refiere a spaguetti, tagliatelli, rigatoni, vermicelli, fettucini, tufali, farfalli o simplemente a los macarrones?” Y en el caso de la mayoría de los tipos de pasta que hoy saboreamos, esta ocasión fue la primera vez que se utilizaron en lengua inglesa y fue el único uso durante los siguientes 20 o 30 años.

Si le ha gustado la entrada, haga clic sobre “Me gusta” o “Compartir” en Facebook o en cualquiera de nuestras redes sociales.