11.09.2013

Eliminando antiguos grilletes: el oleoducto paneuropeo

pan-european oil pipelineA medida que aumenta la necesidad de energía, queda claro que Europa no puede seguir dependiendo de oleoductos antiguos e inadecuados para garantizar el transporte de derivados del petróleo y del gas. La inevitable realidad a la que los importadores y los gobiernos europeos parecen hacer frente finalmente es que Europa debe encontrar nuevas formas de aumentar con seguridad la capacidad y, al mismo tiempo, acabar con su dependencia de las líneas de abastecimiento antiguas del Este. Una de las formas más obvias para lograr este objetivo es iniciar la construcción de oleoductos eficientes y seguros por rutas de abastecimiento alternativas.

Más allá del problema de los oleoductos deteriorados y los consiguientes problemas en el abastecimiento, también está el aspecto geopolítico de la cadena europea de suministro de energía. Un mayor número de oleoductos desde una mayor variedad de puntos de origen ayudaría a reducir la dependencia actual de Europa de sus socios de Oriente Medio potencialmente inestables y a reducir la arrolladora influencia de Rusia.

De entre todos los nuevos proyectos de oleoductos que se barajan en este momento, uno de los más esperanzadores y prometedores es el oleoducto paneuropeo (PEOP por sus siglas en inglés), que es una versión actualizada del anterior proyecto Constanza-Pancevo-Omisalj-Trieste (CPOT). Este oleoducto está diseñado para transportar petróleo ruso y del mar Caspio desde el puerto rumano de Constanza, en el mar Negro, a través de Rumanía, Serbia, Croacia y Eslovenia hasta su destino final en Trieste (Italia), donde se uniría con la línea transalpina y con la red de oleoductos de Italia.

El oleoducto, inicialmente acordado y firmado por el Comisario de Energía europeo y los cinco países del sur de Europa (Rumanía, Serbia, Croacia, Eslovenia e Italia) en 2007, se diseñó para cumplir varios objetivos: En primer lugar, está concebido para conseguir un abastecimiento de energía rentable, minimizando a su vez los riesgos de contaminación en los mares Negro y Mediterráneo. En segundo lugar, una nueva línea de suministro aliviaría las vías de buques cisterna ya fuertemente congestionadas por el estrecho de Bósforo. Además de estas ventajas logísticas y económicas, el PEOP rompería el dominio ruso sobre el mercado europeo ofreciendo una ruta de suministro alternativa y fiable.

Desgraciadamente, para un proyecto que había empezado tan favorablemente que la fecha de puesta en funcionamiento se estableció a solamente cuatro años vista, los problemas pronto se hicieron patentes. Italia, el mayor participante desde el punto de vista económico y proveedor del principal puerto de carga de Trieste, no mostró gran entusiasmo con la idea de comprometerse totalmente con el PEOP, lo que generó tensiones con los copatrocinadores croatas y eslovenos del proyecto. Ante Markov, director ejecutivo croata de JANAF, fue incluso más lejos al afirmar que Italia «no tenía la determinación suficiente para llevar a cabo el proyecto». Al margen de las disputas entre los participantes, la Comunidad Europea sigue destacando la importancia y las ventajas del oleoducto paneuropeo.

Este año, en la 10ª Conferencia Anual Europea de Infraestructuras de Gas, el Comisario de Energía de la UE, Gunther Oettinger, afirmó que la UE está «desarrollando (su) sistema de infraestructuras de gas de la mejor manera posible». Y que espera que el «Plan paneuropeo» finalice en los próximos años.

Proyectos como el oleoducto paneuropeo están convirtiendo el sector europeo del petróleo y del gas en un entorno multinacional obligando a los proveedores a adaptarse a un nuevo entorno. Como empresa de traducción registrada en FPAL, con más de 20 años de experiencia y más de 100 empleados internos, EVS Translations puede cubrir todas sus necesidades lingüísticas para adecuarse a esta nueva situación con éxito.