10.03.2015

OVNI – Palabra del día

Aunque el acrónimo OVNI significa objeto volador no identificado, no tiene porque hacer referencia a una nave alienígena. Sin embargo, hoy en día es lo que se sobreentiende. Para muchos, los ovnis son producto de la imaginación; para otros, son reales y llevan vigilando nuestro planeta durante siglos. Y, por supuesto, siempre hay quien insiste en que se han pasado temporadas a bordo de ovnis hablando con pequeños hombrecillos verdes. De lo que sí podemos estar seguros es de cuándo apareció este término en inglés. En 1953, Donald Edward Keyhoe (1897-1988), un piloto naval y escritor estadounidense, describió el avistamiento de un ovni en la revista Airline Pilot: «El ovni estaba a unos 12 000 o 20 000 pies por encima de los jets». Keyhoe ya había escrito sobre el tema de los ovnis anteriormente, en 1949, en un artículo muy popular de la revista True titulado Flying Saucers Are Real (Las sartenes voladoras son reales), pero pasaron varios años hasta que el término ovni tuvo un uso generalizado. De hecho, fue un oficial de las fuerzas del aire estadounidenses, el capitán Edward J. Ruppelt, a quien se le puede atribuir la creación del término ovni. Ruppelt fue el cabecilla del Project Blue Book, un proyecto llevado a cabo por las fuerzas aéreas estadounidenses que estudiaban los objetos voladores no identificados y, en su informe sobre los objetos voladores no identificados (Report on Unidentified Flying Objects) de 1956, escribió: “Ovni es el término oficial que he creado para sustituir a las palabras “sartenes voladoras”».

Aunque, al principio, Keyhoe solo tenía un interés general en el tema de los ovnis, pasó a ser el cofundador del Comité Nacional de Investigación de Fenómenos Aéreos, y era de la opinión de que los ovnis observados en el cielo provenían del espacio exterior y que el gobierno de los Estados Unidos quería taparlo. Le pidió a Ruppelt que fuera consejero en este comité, pero Ruppelt rechazó la oferta.

Desgraciadamente, la respuesta de si los ovnis existen o, de forma más precisa, si provienen del espacio exterior o no nunca ha sido respondida, aunque tampoco han faltado conspiraciones alrededor del tema.

El Instituto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) es una organización sin ánimo de lucro situada en California que lleva explorando el cielo con equipos de radio y telescopios desde 1984 para buscar señales de naves extraterrestres. Así que la pregunta es: ¿si los ovnis han pasado por el cielo desde entonces, no sería el Instituto SETI (y otras organizaciones que realizan proyectos conjuntamente en todo el mundo) los primeros en saberlo? ¿Cómo podemos creer las historias de los conductores que se encuentran inesperadamente con ovnis alienígenas mientras los científicos los buscan con sus equipos?

Tendremos que esperar hasta tener pruebas concretas de ovnis del espacio exterior, pero antes de empezar a invitar a los alienígenas a venir volando a visitarnos, quizá deberíamos tener en cuenta las sabias palabras del profesor Stephen Hawking: «Si un extraterrestre nos visita, el resultado sería parecido al de Cristóbal Colón cuando desembarcó en América, que todos sabemos que no acabó muy bien para los nativos americanos».