20.11.2014

Penny Black – Palabra del día

Penny Black o el 175º aniversario del nacimiento de los sellos

Hace ya casi 175 años, el 1 de mayo de 1840, se emitió en Gran Bretaña el primer sello postal adhesivo del mundo, el Penny Black (Penique negro). Surgió con la idea de que el emisor pagase por la carta enviada en lugar del pago contrareembolso. El sello se usó únicamente durante 10 meses, con una tirada de casi 70 millones, después de los cuales se interrumpió su impresión debido a los habituales problemas que surgen en todo inicio: el timbre rojo era difícil de ver en un sello negro y fácil de quitar, lo que llevaba a que muchos sellos fueran reutilizados. La solución llegó rápidamente en 1841 con el Penny Red (Penique rojo).

La idea no tardó en hacerse popular. En 1843, se emitieron los primeros sellos en Suiza y Brasil, mientras que en Estados Unidos los primeros sellos se emitieron en 1845. Debido a su popularidad y fama mundial, empezaron a surgir las primeras colecciones de sellos. La primera revista del mundo fue Stamp Collector’s Magazine, que incluía amplias descripciones sobre lo que estaba sucediendo a nivel mundial en el sector de los sellos y que acuñó en inglés términos como stamp collection (colección de sellos), postcard (postal), reply paid (franqueo pagado) o stamp dealer (comerciante de sellos).

Puede que en 25 años los sellos ya no existan, ya que cada vez se escriben menos cartas. En los Estados Unidos, por ejemplo, sólo se envían 160 000 millones de cartas al año (de los cuales el 50 % es publicidad), mientras que se enviaron 840 000 millones de correos electrónicos con fines comerciales en el mismo período. Simplemente cuenta las cartas que has recibido la semana pasada y compáralo con el número de correos electrónicos. Celebremos el 175º aniversario del nacimiento de los sellos, ahora que todavía recordamos lo que son.