24.11.2015

Polución – Palabra del día

Indonesia está en llamas: una catástrofe calificada por The Guardian como «casi definitivamente el peor desastre ambiental del siglo XXI… hasta el momento».

Los incendios han arrasado ya extensas áreas de selva que suman más de 8.000 millas cuadradas y que, en los últimos meses e incluso en este mismo instante, son como un infierno en la Tierra.

Tanto las especies animales como los propios indonesios están desapareciendo bajo una monstruosa nube que, desde hace tiempo, ha escapado a todo control. Las tierras de Indonesia están en llamas, consumiéndose a fuego lento, puesto que el bosque descansa sobre grandes montones de turba. Excepcionalmente podemos encontrar depósitos secos de una mezcla de materiales vegetales parcialmente en descomposición que actúan como combustible para los incendios forestales. Este es el resultado de décadas de destrucción de bosques que después se destinan a monocultivos tales como madera, madera para pasta de papel o aceite de palma, para lo cual se prende fuego al terreno con el objetivo de limpiarlo. El fuego y la combustión perduran durante meses, emitiendo nubes de metano, monóxido de carbono, ozono y cianuro de amonio. Según un reciente informe del Instituto Mundial sobre Recursos, los gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera «superan las emisiones del conjunto de la actividad económica de Estados Unidos», lo que convierte a Indonesia en la cuarta fuente de emisión de dióxido de carbono a escala mundial. Huelga mencionar las miles de muertes (mortalidad infantil y especies en extinción) que se atribuyen a la contaminación ambiental.

El término polución tiene su origen en el verbo latino polluere (manchar, ensuciar, contaminar).

Según fuentes británicas, el término pollution se introdujo en el inglés medio tardío alrededor del siglo XIV. En su origen, esta palabra designaba algo que es profanado, una corrupción espiritual o moral, una impureza y alrededor de 1382 se empleó por primera vez en una publicación, concretamente en la traducción de la Biblia al inglés medio dirigida por John Wycliffe: Wycliffe’s Bible.

El uso contemporáneo del término polución hace referencia a la contaminación física, a su presencia, especialmente como consecuencia de la actividad humana. La emisión de sustancias peligrosas y nocivas al medioambiente, así como el nivel excesivo de luz, ruido y residuos orgánicos, también se consideran polución.

Uno de los primeros ejemplos de su uso en sentido metafórico aparece en la obra de Francis Bacon The Advancement of Learning (El avance del aprendizaje) de 1605: «El sol atravesó la polución y se mantiene tan puro como antes».

Por otro lado, la primera polución ambiental registrada hace referencia a la contaminación del río Támesis y está recogida en la edición de enero de 1828 de The Times: «Nos rendimos ante la desgracia de tener que beber el agua de ese río en concreto, dañado por la polución, y dudamos en cuanto a movernos hasta una fuente más pura».