06.03.2014

Palabra del día: Vacunación

Esta palabra la utilizó por primera vez Richard Dunning, un amigo de Jenner (ver Viruela), en un tratado titulado Some observations on vaccination publicado en el año 1800 y la inoculación de la viruela bovina se haría tan común como para llegar a tratarse en la Cámara de los Comunes dos años más tarde. La palabra vacunación deriva del latín vacca (vaca). Como ya se explicó ayer en el blog sobre la viruela, la vacuna tiene su origen en una vaca. De ahí que el término normalmente se empleara para describir el virus de la viruela bovina. El uso de la palabra en el sentido de inocular una vacuna se popularizó prácticamente al mismo tiempo. En un principio se refería únicamente a la viruela pero, hacia finales del siglo XIX, Pasteur propuso el uso del término vacunación para todo tipo de inoculaciones en honor a Jenner.

La labor de Jenner dio lugar a la aparición de las vacunas, cuyo uso se extendió rápidamente por todo el mundo. En 1813 se fundó el Centro Nacional de Vacunación de Estados Unidos. Por su parte, el primer calendario de vacunación del mundo se fijó en Gran Bretaña y se regía por la Vaccination Act (Ley de vacunación) de 1840.

Si le ha gustado la entrada, haga clic sobre “Me gusta” o “Compartir” en Facebook o en cualquiera de nuestras redes sociales.